martes, 26 de enero de 2010

MUJERES DEL MUNDO SE HACE ECO DEL LLAMAMIENTO INTERNACIONAL PARA LA ASISTENCIA HUMANITARIA A MILES DE EMBARAZADAS EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO EN HAITÍ



37.000 MUJERES EMBARAZADAS EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO EN HAITÍ. 
Mujeres del Mundo canalizará los beneficios de los fondos recaudados en la Cena Solidaria organizada por el Restaurante Trashumanteque se celebrará el próximo jueves 28 de eneroa asistencia sanitaria de mujeres embarazadas que han sufrido el terremoto y sus efectos devastadores en Haití.
Además, Mujeres del Mundo ha abierto un número de cuenta para recaudar fondos para la asistencia sanitaria a mujeres. Se puede ver en nuestra webwww.mujeresdelmundo.es
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) el terremoto de Haití ha dejado a miles de mujeres embarazadas en riesgo de complicaciones y muerte relacionadas con el embarazo y el parto.
Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, y tiene, con diferencia, la tasa de mortalidad materna más alta en la región: 670 muertes por cada 100.000 nacidos/as vivos/as. Esta cifra es previsible que aumente como consecuencia directa del terremoto. Las mujeres embarazadas en los alrededores de la capital del país, Port-au-Prince, se encuentran sin acceso a los servicios de salud más básicos.

El servicio de emergencia de atención obstétrica es una de las necesidades más urgentes así como los medicamentos. Además, la organización de la ONU incidió en la necesidad de prevenir la posible expansión de la violencia de género en una situación de crisis, para lo que ha establecido "espacios seguros" a aquellas mujeres que han sido víctimas de maltratos.
Según noticia de  ayer en el diario El País "Ahora que por fin se pueden ver en muchas zonas de Puerto Príncipe colas bien organizadas de gente recibiendo agua y comida; ahora que el Gobierno ha anunciado que los que se han quedado sin casa ascienden a un millón, los heridos son cerca de 200.000 y los muertos más de 150.000..., ahora mismo siguen muriendo en Haití mujeres a causa del terremoto".
Mujeres del Mundo quiere mostrar su dolor tanto por la situación previa en la que el país estaba sumido antes del terremoto (con la habitual complicidad silenciosa de los países desarrollados), como, por supuesto, por sus devastadoras consecuencias. Y quiere advertir que, de nuevo, determinantes de género condicionan los daños y los multiplican y, lo que es peor, pueden consolidar la base de la reconstrucción.
Mujeres del Mundo hace un llamamiento a las organizaciones que están trabajando en la recuperación del país para que incluyan en sus proyectos de emergencia y desarrollo la perspectiva de género, protejan a las mujeres y depositen en ellas las llaves de la nueva fundación del Haití del futuro que comienza hoy.
Fuentes: UNIFEM / UNFPA / Elpais

No hay comentarios:

Publicar un comentario