jueves, 22 de abril de 2010

III Conferencia Internacional sobre Feminicidio en América Latina



Raul Romera i Rueda, Eurodiputado; Heinrich Boll Stiftung;
ACSUR las Segovias y Central America Women’s Network (CAWN) les invitan cordialmente
III Conferencia Internacional sobre Feminicidio/Femicidio en América Latina
¡ NI UNA MUERTA MÁS !
Romper el silencio, terminar con la impunidad, demandar responsabilidad internacional
12 de Mayo, 2010 de 9:30 a 17:30 horas
Oficina del Parlamento Europeo de Madrid (Paseo de la Castellana, 46)
El feminicidio/femicidio o el asesinato de mujeres por razones de género es un problema global. A pesar de ser emblemático en lugares como Ciudad Juárez, México, el feminicidio no es un fenómeno exclusivo de esta ciudad ni de este país. En toda América Latina familiares y organizaciones de mujeres protestan contra estos crímenes y contra la impunidad casi total que encubre y protege a los asesinos. Su continuo aumento demuestra el fracaso de los Estados en el cumplimiento de su deber de prevención, investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos delitos.
La Unión Europea y América Latina disponen de una amplia gama de instrumentos para actuar contra el feminicidio/ femicidio y la violencia contra las mujeres en el marco de sus relaciones bi-regionales y bilaterales. Sin embargo, no se constata una mejora en relación a los feminicidios ni a la violencia contra las mujeres en ninguno de los países, por lo que se puede concluir que se necesita más voluntad política para implementar estos instrumentos.
El Gobierno de España, actual Presidencia de la UE, ha incluido la lucha a favor de la erradicación de todas las formas de violencia de género como una prioridad de la Presidencia. ¿Tendrá la Presidencia Española y la UE la suficiente convicción política para incluir este tema en la agenda de la Cumbre UE – AL y el Caribe del 17 y 18 de Mayo 2010 e integrar su rechazo y voluntad para combatir este fenómeno? Y si así fuera, ¿Cómo aumentar y consolidar el impacto de estos espacios intergubernamentales para reforzar el estado de derecho, promover los cambios legislativos necesarios y cumplir con el deber de protección y prevención? ¿Puede la sentencia Campo Algodonero Vs. México pronunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2009 aclarar la voluntad política?
Por favor comfirme su participación a genero3@acsur.org hasta el 7 de Mayo 2010
enviando la ficha de inscripción adjunta indicando Feminicidio 12-05 en el asunto del mensaje.
En colaboración con: AIETI, ALOP, CIFCA, Grupo Sur, RED UE-CAN.
Para más información haga Click AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario