martes, 13 de julio de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO Y MENORES. IMPACTO Y CONSECUENCIAS

DEL 26 AL 30 DE JULIO
Código:
74104
Director:
Isabel Mª Martínez Lozano, secretaria general de Políticas de Igualdad, Ministerio de Igualdad
Secretario:
Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Ministerio de Igualdad
Coordinador:
Tomás Fernández
Patrocinador:
Ministerio de Igualdad
En España entre 700.000 niños y niñas viven expuestos a la violencia de género que sufren sus madres, y de ellos entre el 30 y el 40% reciben agresiones físicas directas. El impacto de esta violencia vivida produce graves consecuencias sobre la salud, el desarrollo psico-emocional, el rendimiento escolar y las conductas de estos menores a la hora de establecer sus relaciones grupales. Los estudios retrospectivos realizados en personas adultas que vivieron expuestas a la violencia de género en sus hogares durante la infancia así lo confirman.
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, reconoce a los menores como víctimas de esta violencia. Desde esa referencia deben abordarse las distintas medidas dirigidas a actuar sobre el impacto de la violencia de género en los menores, tanto las orientadas hacia su prevención, como las que lo hacen hacia la atención de los problemas y situaciones que se derivan de la violencia de género. En esta segunda orientación, además, deben hacerse tanto para dar una respuesta a la situación de esos niños y niñas, como para evitar que se manipule el significado de las conductas ocasionadas por la violencia, especialmente aquellas que demuestran un distanciamiento del agresor.
El objetivo del curso es analizar este problema desde una visión global y con una perspectiva multidisciplinar, presentar los trabajos realizados por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, estudiar algunas de las políticas puestas en marcha para abordar la situación y valorar las propuestas y conclusiones que se obtengan tras el desarrollo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario