viernes, 1 de julio de 2011

ONU Mujeres "estrangulada al nacer"

ONU Mujeres "estrangulada al nacer"
Por Thalif Deen
NUEVA YORK, jul (IPS) - Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró en enero la histórica agencia especial para las mujeres, el secretario general, Ban Ki-moon, fijó una meta inicial de 500 millones de dólares como presupuesto anual.
Pero, seis meses después, el financiamiento voluntario para ONU Mujeres de parte de los 192 países miembro del foro mundial ha sido extremadamente lento.
El embajador Hardeep Singh Puri, representante permanente de India en la ONU, expresó su decepción por la falta de fondos.
Las contribuciones y promesas llegan a apenas 80 millones de dólares.
"No hay proporción con las aspiraciones y ambiciones asignadas a ONU Mujeres", señaló.
Al hablar esta semana en la primera reunión de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, con 41 miembros, el embajador afirmó: "No debemos ignorar el hecho de que las actividades enumeradas en el Plan Estratégico necesitan recursos".
El Plan Estratégico establece requisitos financiaros por casi 1.200 millones de dólares para el periodo 2011-2013.
"Si queremos asegurar que ONU Mujeres actúe, la comunidad de donantes debe hacer generosas contribuciones", afirmó Puri.
Por su parte, Stephen Lewis, ex subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y co-fundador de la organización internacional AIDS-Free World, ha sido uno de los principales propulsores de ONU Mujeres desde antes de su creación.
En entrevista con IPS, Lewis señaló que el total de fondos recolectados hasta ahora –entre 80 millones y 126 millones de dólares— "es desesperada y patéticamente menos de lo necesario y esperado".
"Según parece, ONU Mujeres ahora ha reducido sus metas a 250 millones de dólares. Eso es una farsa… Es apenas un poco más del total de las cuatro pequeñas entidades que conformaron" la nueva agencia, señaló.
Esas entidades fueron el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Asesor Especial sobre Temas de Género, la División de Naciones Unidas para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer. 
...
Todo el artículo, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario