martes, 5 de julio de 2011

Última semana de postulación al Premio ComunidadMujer 2011


Las mujeres han demostrado históricamente una gran capacidad de organización. ComunidadMujer tiene la convicción de que es importante y necesario apoyar esta fortaleza para potenciar la trama social.
De ahí surge el espíritu del Premio ComunidadMujer, único reconocimiento en Chile que, desde el año 2006, premia el Capital Social al distinguir a organizaciones lideradas por mujeres que hayan impulsado con éxito una actividad en beneficio de su comunidad, ayudándola a salir de la pobreza y movilizando también a otras organizaciones sociales.
Entendemos el Capital Social como la capacidad de un grupo humano de trabajar en forma solidaria para resolver un problema que afecta a su comunidad, generando redes pluralistas y confiables, con espíritu de unión y apoyo mutuo, y utilizando todos los recursos de la colectividad.
Los expertos coinciden en que una causa del fracaso de los programas tradicionales de reducción de la pobreza es que no se ha movilizado el capital social dentro de los sectores más pobres, en conjunto con un sistema económico dinámico e incluyente. El capital social es componente fundamental para el desarrollo económico y para la estabilidad de la democracia. Es, además, un recurso importante que, correctamente administrado, puede utilizarse para reducir la pobreza.
Isabel Urzúa, directora del Programa Social de ComunidadMujer, enfatiza que este premio pretende “reconocer a las mujeres organizadas que participan del mundo público, de manera que inspiren a otras para la búsqueda en conjunto de una mejor calidad de vida en sus comunidades”.
Es así como el galardón destaca a mujeres que se unen para dar trabajo a otras mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; para sacar adelante a un grupo de niños que no tiene donde estudiar o donde quedarse para que sus madres puedan trabajar; para ayudar a prevenir la adicción de jóvenes; para traer capacitación a mujeres que viven en lugares aislados del país; para mejorar las condiciones de su consultorio y escuela; o para crear fuentes laborales para familias de los sectores más vulnerables del país, entre otros.
Y, junto con reconocer a estas organizaciones, buscamos dar a conocer su forma de trabajo, de manera que sean modelos a seguir.
Las postulaciones deberán realizarse hasta el lunes 11 de julio, solicitando un formulario en las municipalidades (Dideco). El formulario también se puede descargar en www.comunidadmujer.cl, y debe ser enviado por mail a premio@comunidadmujer.cl o por correo a Bustamante 26, piso 3, Providencia, Santiago.
Más información, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario