martes, 12 de julio de 2011

Voces Mediterráneas V. Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo

Código:
 60YY
 
Fecha:
 13 Jul 2011
 15 Jul 2011
Precio:
 129 €
 Tarifa A
 
Tipo:
 Encuentro

Temática:
 Humanidades
 

SEDE DONDE SE GESTIONA

Santander

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Santander - Palacio de la Magdalena (Faro de La Cerda )

DIRECCIÓN

Teresa Langle de Paz
Doctora en Humanidades
Rosa María Pereda de Castro
Periodista y Escritora

SECRETARÍA

María José Pereda de Castro
Gestora Cultural independiente

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El Congreso, que se ciñe a la construcción del Área Mediterránea y el papel de las mujeres en ella, y concretamente al papel de la memoria de las mujeres en el camino de la igualdad y la libertad, cobra una relevancia extraordinaria, a la luz de los recientes hechos que se están produciendo en el Mundo Árabe. Queremos que el quinto congreso de Voces Mediterráneas sirva para dar visibilidad a cómo las mujeres han construido siempre -se reconozca abiertamente o no- la historia y el devenir de las culturas; lo cual incluye, participar activa y valientemente en las revoluciones políticas si es preciso. Los temas sobre los que hemos elaborado el programa de Voces Mediterráneas V son los siguientes:
  • La memoria de la víctima como un elemento del análisis. La construcción de un “nuevo imperativo categórico” (¡nunca más!) acerca de la supresión de la desigualdad de la mujer y a partir de su memoria como fijadora de la realidad.
  • Memoria histórica: el legado de las mujeres. Tras una amnesia de siglos. Aportaciones científicas, literarias, artísticas. La vida cotidiana.
  • La memoria del poder, la memoria de la “impotencia”, de la rebelión y la transgresión. 
  • Las políticas del saber: la memoria como privilegio y el sesgo por sexos. La construcción del conocimiento: educación en valores; el poder de lo simbólico.
  • El conocimiento y los saberes de las mujeres como claves para la paz y el diálogo entre culturas, la democracia. Hacia una ciudadanía global.
  • Redes transnacionales de la memoria: hacia una globalización de los saberes de las mujeres; el poder de los medios de comunicación; lo que se les escapa a los gobiernos.
  • El relato de las mujeres. La expresión literaria, artística y cinematográfica, como manifestación del yo que habla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario