miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Cliente? o prostituidor, ¿invisible? o responsable de la prostitución.

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad.
Cuatro millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 es- tán dentro del ámbito de la Unión Europea.
El Informe de Naciones Unidas, reconoce que la de- manda de prostitución es la máxima responsable de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para aca- bar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en par- ticular a las más pobres, a las más vulnerables.
En Europa recientemente el congreso de los diputados francés ha aprobado un informe donde se recomienda la penalización de la demanda de prostitución, al igual lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino Unido (2008), y Norue- ga e Islandia (2009).
Estas Jornadas que celebramos en Almería, tienen por finalidad realizar un análisis conjunto sobre la prostitu- ción y sobre la demanda desde un punto de vista femi- nista. Para facilitar este análisis participarán mujeres fe- ministas, expertas en violencia contra las mujeres (prostitución y trata) y hombres que plantean otro mo- delo masculino de relaciones entre ambos sexos. To- das ellas y todos ellos reclaman acabar con las relacio- nes de poder, de discriminación, de dominación y de desigualdad que históricamente vienen ejerciendo los hombres contra las mujeres en todo el mundo, recla- man acabar con la prostitución, con la trata, con la in- dustria del sexo que no es más que una representación de todas esas relaciones de poder y discriminación en- tre hombres y mujeres.
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), la Asociación almeriense para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social (AIMUR), la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abo- lición de la Prostitución, y la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW) organizan estas JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PROSTITU- CIÓN Y TRATA DE MUJERES EN ALMERÍA con el apo- yo del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alme- ría para aportar las claves necesarias en el debate entorno a la prostitución y la trata de mujeres.
Más información, en la web

1 comentario:

  1. La policía ha lanzado una campaña en la que parece considerar a los prostituidores como aliados para la detección de víctimas de trata. ¿Creéis q ese enfoque es posible, que los puteros podrían servir para combatir la explotación sexual o siempre y necesariamente la han de fomentar?

    ResponderEliminar