jueves, 4 de agosto de 2011

Declaración Pública Yo Lesbiana Voz y Acción Política

Como lesbianas organizadas y empoderadas manifestamos y visibilizamos nuestra preocupación ante la proximidad del anuncio de un proyecto que subvalora las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo.
Entramos hoy en el debate público con el objeto de incidir en esta política que intenta regular las relaciones de las parejas lésbicas.
El proyecto que se tramitará suponemos presenta una serie de dificultades que esperamos se puedan superar durante su discusión en el Congreso, en la que buscamos y estamos dispuestas a participar.
Nuestras exigencias básicas se dirigen en torno a contar con una ley antidiscriminación, que reponga entre sus regulaciones la discriminación por género, de manera previa a cualquier regulación que se restrinja a lo patrimonial, como lo es el acuerdo de vida en pareja.
Reivindicamos la importancia de que exista un marco de protección legal para los derechos de las personas que con diversa opción sexual o identidad de género. Protección que debe ser institucional, garantizada por el Estado y de manera que vuelva a contemplar las medidas afirmativas y de prevención, tales como la educación. 
La posibilidad de perseguir las sanciones de quienes ejerzan discriminaciones, es una herramienta que las lesbianas exigimos con la misma fuerza que el rol preventivo que el Estado debe asumir.
En cuanto al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, éste debe contemplar derechos sucesorios y hereditarios, de igual manera que el que rige para los heterosexuales, el otorgamiento de derechos sociales  como el acceso a la vivienda familiar, el reconocimiento de derechos y cargas previsionales,  como asimismo, de  la calidad de familia a los contrayentes y sus hijos e hijas.
Yo Lesbiana Voz y Acción Política convoca a esta nueva estrategia de incidencia para participar con fuerza en este debate trascendental que esperamos se dé en todo Chile para avanzar hacia una sociedad más justa para todoxs, sin exclusión.
Información extraída del blog Yolesbiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario