lunes, 31 de octubre de 2011

El género en la investigación (pdf). Unidad de Mujeres y Ciencia

Documento PDF El género en la investigación (pdf 6.284 MB)
La Unidad de Mujeres y Ciencia, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Gabinete de la Ministra, es el órgano encargado de poner en práctica el principio de transversalidad de género, omainstreaming, en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.
El Ministerio de Ciencia e Innovación responde así a los mandatos del Tratado de Ámsterdam y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dos textos legales que consagran la transversalidad como principio de la acción política en materia de igualdad de género. De acuerdo con el principio de transversalidad, los poderes públicos deben considerar los impactos diferenciados de género y contemplar medidas para promover activamente la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo del proceso de definir, aplicar y evaluar las políticas públicas en todos los estadios de su desarrollo: la legislación, las políticas, los programas, los presupuestos, los planes y los proyectos.
Misión

En cumplimiento del principio de transversalidad, la Unidad de Mujeres y Ciencia propone e impulsa la perspectiva de género en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo:
a) Promueve una presencia de las mujeres en todos los ámbitos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, acorde con sus méritos y capacidades, estableciendo mecanismos para eliminar sesgos, barreras y desincentivación.
b) Promueve la inclusión del género como categoría transversal en la investigación científica, así como la investigación específica en el campo de los estudios del género y de las mujeres.
c) Promueve la inclusión del género como categoría transversal en los desarrollos tecnológicos y la innovación.
Líneas de actuación
Con el fin de fomentar la igualdad de género desde todos los organismos públicos involucrados en la investigación, la tecnología y la innovación, la UMYC trabaja en cooperación, entre otros, con:
Direcciones Generales del Ministerio.
Organismos Públicos de Investigación.
Secretaría de Estado de Igualdad.
Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Educación.
Instituto Nacional de Estadística.
Unidad de Cultura Científica y Género de la Comisión Europea.
Centros de las comunidades autónomas y entidades locales relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Unidades de igualdad y vicerrectorados de investigación, seminarios e institutos de estudios de las mujeres de las universidades.
Asociaciones de universitarias, científicas y tecnólogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario