martes, 15 de noviembre de 2011

“Prevención de la violencia con cohesión social, hacia un modelo integral de seguridad ciudadana”. Discurso


Discurso pronunciado por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, durante el seminario internacional “Prevención de la violencia con cohesión social, hacia un modelo integral de seguridad ciudadana”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo el 8 noviembre de 2011.
Señoras y señores,
La verdad es que tendría que comenzar diciendo que siempre queda mucho por hacer en el tema de seguridad ciudadana. Todos quisiéramos que se pudiera hacer una intervención única y con eso resolver el problema. Y la mala noticia es que no existen atajos, no existen caminos cortos. Es un tema de tal complejidad que requiere de políticas integrales, que resuelvan adecuadamente esta relación entre seguridad y desarrollo, estas necesidades de ejercer la ley en su pleno derecho, pero a la vez asegurar las posibilidades y los derechos de la gente.
Comienzo entonces agradeciendo al Banco Interamericano de Desarrrollo la gentileza de haberme invitado a participar de este espacio de discusión y aprendizaje con organismos como el Diálogo Interamericano, autoridades del gobierno de Uruguay y también con gobiernos amigos, sobre un tema que es de la mayor trascendencia en la vida de las personas. La seguridad ciudadana puede ser una tremenda lacra en el sentido de imposibilitar a las personas el uso efectivo de sus derechos.
Sabemos que la seguridad ciudadana y la gestión de los gobiernos para enfrentarla desde las múltiples perspectivas, requiere una amplia comprensión de su compleja causalidad y también buscar respuestas a las necesidades de la diversidad humana expresada en los entornos urbanos.
Y si bien hay elementos universales que uno puede compartir, también requiere un abordaje completamente local, y cuando digo local no me refiero sólo a nacional: incluso a nivel más pequeño de un barrio determinado donde uno ve cuáles son los elementos concretos de riesgo, que cambian de un lugar a otro.
El discurso completo, en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario