martes, 20 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO: Por un Estado que cumpla con los derechos humanos de las mujeres


El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en alianza con la PIDHDD y otras redes de la región, en este 10 de diciembre, a 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, llamamos la atención de los Estados sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos para con los derechos de las mujeres  para que:
  1. Eliminen los factores socioeconómicos y culturales que provocan la alta deserción escolar y el analfabetismo: Las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas. Los matrimonios precoces, la maternidad adolescente y los embarazos no deseados, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el acceso difícil a los locales escolares, y las tareas domésticas; son algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.
  2. Aumenten sus inversiones en educación; que garantice la educación pública gratuita y obligatoria para todas las niñas y niños; que se inicien programas para frenar y revertir las tasas de deserción escolar de las niñas, las cuales son muy altas, especialmente en las zonas urbanas pobres, rurales e indígenas.
  3. Fortalezcan y amplíen las iniciativas dirigidas para extender la educación bilingüe entre todas las ciudadanas y ciudadanos,  muy especialmente entre las mujeresEn las escuelas de nuestra región, la enseñanza en las lenguas oficiales aleja a las mujeres monolingües de los procesos educativos formales.
  4. Inicien programas para frenar y revertir las altas tasas de deserción escolar de las niñas, especialmente de las zonas periurbanas, rurales, indígenas y afrodescendientes. 
  5. Profundicen la visibilidad y la comprensión sobre desigualdad de género y garanticen contar con estadísticas que permita cruzar datos de etnicidad, género, raza, lugar de vivienda, acceso a otros derechos y además educación. Ser niña, pobre, negra o indígena, habitante rural o que la orientación sexual, son condiciones que incrementan las dificultades en el ingreso, permanencia y culminación de los estudios. 
  6. Adopten  estrategias concretas para hacer frente a la cultura patriarcal predominante: Las mujeres y las niñas seguimos recibiendo una educación sexista bajo parámetros pretendidamente universales, ciegos ante las injustas diferencias entre géneros y que contribuyen a perpetuar la discriminación.
¡YA ES HORA que el Estado garantice el derecho humano a recibir  una educación gratuita, laica y universal!  ¡ES TIEMPO de  una concepción no sexista y antidiscriminatoria en la educación!
10 de diciembre, 2011
 
 
La  presente  publicación  ha  sido  elaborada  con  la  asistencia  de  la  Unión  Europea.  El  contenido  de  la  misma  es responsabilidad exclusiva de  CLADEM y en ningún caso debe  considerarse  que  refleja  los  puntos  de  vista  de  la  Unión  Europea.
Más información, en la web de CLADEM

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