miércoles, 20 de junio de 2012

La Mujer Defensora en México


La Mujer Defensora en México 
Conversatorio con las abogadas y defensoras de derechos humanos mexicanas Alba Cruz y Silvia Vázquez
Presentación del libro ‘Dignas’
un retrato de las mujeres defensoras de derechos humanos en México

Lunes 25 de junio a las 17.00

Salón de Actos
Consejo General de la Abogacía Española
Paseo de Recoletos 13
28004 Madrid

Apreciados/as amigos/as,

Desde Brigadas Internacionales de Paz - PBI, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, les invitamos a un conversatorio sobre la situación de la mujer defensora en México.

Con la presencia de:
Alba Cruz, abogada e integrante de la organización de derechos humanos Código DH.
Silvia Vázquez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC (CMDPDH).


Alba Cruz, abogada e integrante de la organización de derechos humanos Código DH, representa a las víctimas de casos paradigmáticos de violaciones de derechos humanos en Oaxaca, como el así llamado "caso Oaxaca" en el que se demanda justicia para las víctimas de la represión contra las manifestaciones de los años 2006 y 2007. También representa y asesora a testigos y a víctimas en el llamado caso de Copala, en la que la defensora de derechos humanos mexicana Betty Cariño y el activista finlandés Jyril Jaakkola fueron asesinados hace más de dos años, dos crímenes que aún no han sido juzgados en México.

Debido a su trabajo, y a pesar de ser beneficiaria de medidas de protección por la Comision Interamericana de Derechos Humanos, Alba Cruz ha sido víctima de una serie sistemática de hostigamiento y amenazas Los responsables de las agresiones en su contra no han sido identificados, y Alba sigue siendo objeto de actos intimidatorios. A causa de las agresiones que sufre, PBI acompaña a Alba Cruz desde el año 2010.


Silvia Vázquez es abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC (CMDPDH), con sede en la Ciudad de México. Entre otros casos, es defensora de un grupo de 25 policías municipales torturados por el ejército mexicano en Baja California. En el momento en que empezó a examinar este caso, Silvia estaba trabajando en la Comisión de Derechos Humanos de Baja California.

En noviembre de 2009, la CIDH celebró una audiencia temática el caso de estos policías y otros tres con similares características. Después de la audiencia, Silvia recibió las primeras amenazas por teléfono, un cóctel molotov fue puesto bajo camioneta de sus padres, y fue perseguida a partir de febrero hasta 31 de mayo de 2010. Finalmente tuvo que dejar su trabajo y huir a la ciudad de México junto con su hijo, donde se integró al equipo jurídico de la ONG, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió medidas cautelares en junio 2010.

PBI incluye una entrevista con Silvia en su informe "Dignas", sobre las mujeres defensores de derechos humanos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario